02 – La Gloria de Dios en Mi Casa – (Pr. Carlos Valencia)

Introducción:

A veces creemos que venir un domingo y escuchar la palabra de Dios es suficiente. La palabra de Dios sin el Espíritu Santo no es nada, no hay revelación, no hay verdad, no hay vida. Se dice que la Palabra de Dios trae vida, y si es cierto pero si es ungida por el Espíritu Santo. Por eso el no traer no traer la presencia de Dios  a tu vida trae la muerte.

 Si en tu hogar no está la presencia de Dios alguien más está llenando ese lugar. Si en tu Corazón no está la presencia de Dios, alguien lo llenará. La presencia de Dios es para todos lo días, cada hora cada minuto de tu vida.

 Si sales del culto y te comportas igual que antes, es porque no hay presencia de Dios en tu vida ni en tu casa ni en tu trabajo.

 Si en tu casa hay pleito y reinan los pecados es porque el sacerdote no ha buscado su presencia.

 Cuando una iglesia no tiene la presencia de Dios, el pecado se oculta.

 El Salmista lo tenía claro cuando clamaba su presencia:

 Salmos 16:11  Me mostrarás la senda de la vida; En tu presencia hay plenitud de gozo; Delicias a tu diestra para siempre.

 Salmos 68:1 Levántese Dios, sean esparcidos sus enemigos, Y huyan de su presencia los que le aborrecen.

 Que quiere Dios?

  • Importante es saber que es tener la presencia de Dios
  • El arca del pacto tipificaba literalmente la presencia de Dios antes de venir Jesus.
  • Hay gente que dice que no quieren mucho de Dios por no verse expuesto a que la presencia de Dios saque todo a luz. Entiende que es mejor estar con El que sin El.
  • Vivir con el arca de Dios no es para cualquiera.

Dios no quiere que seas un Icabod.

1 Samuel 4:16-22 Reina-Valera 1960 (RVR1960)  – 16 Dijo, pues, aquel hombre a Elí: Yo vengo de la batalla, he escapado hoy del combate. Y Elí dijo: ¿Qué ha acontecido, hijo mío? 17 Y el mensajero respondió diciendo: Israel huyó delante de los filisteos, y también fue hecha gran mortandad en el pueblo; y también tus dos hijos, Ofni y Finees, fueron muertos, y el arca de Dios ha sido tomada. 18 Y aconteció que cuando él hizo mención del arca de Dios, Elí cayó hacia atrás de la silla al lado de la puerta, y se desnucó y murió; porque era hombre viejo y pesado. Y había juzgado a Israel cuarenta años. 19 Y su nuera la mujer de Finees, que estaba encinta, cercana al alumbramiento, oyendo el rumor que el arca de Dios había sido tomada, y muertos su suegro y su marido, se inclinó y dio a luz; porque le sobrevinieron sus dolores de repente. 20 Y al tiempo que moría, le decían las que estaban junto a ella: No tengas temor, porque has dado a luz un hijo. Mas ella no respondió, ni se dio por entendida. 21 Y llamó al niño Icabod,[a] diciendo: !!Traspasada es la gloria de Israel! por haber sido tomada el arca de Dios, y por la muerte de su suegro y de su marido. 22 Dijo, pues: Traspasada es la gloria de Israel; porque ha sido tomada el arca de Dios.

 Tu eres un hijo de Gloria no hijo sin Gloria. Cada uno de tus frutos debe ser engendrado bajo la presencia de Dios.

[embedyt]http://www.youtube.com/watch?v=bcNI5a5CIng&list=PLArIkBWeI3FUvzI8yQ8MGr4khHG1fvN2t[/embedyt]

 Como Funciona:

 1.    Cuando la Gloria de Dios llega a un territorio del Enemigo su Poder se manifiesta

 1 Samuel 5 Reina-Valera 1960 (RVR1960) El arca en tierra de los filisteos.  1  Cuando los filisteos capturaron el arca de Dios, la llevaron desde Eben-ezer a Asdod. 2 Y tomaron los filisteos el arca de Dios, y la metieron en la casa de Dagón, y la pusieron junto a Dagón.3 Y cuando al siguiente día los de Asdod se levantaron de mañana, he aquí Dagón postrado en tierra delante del arca de Jehová; y tomaron a Dagón y lo volvieron a su lugar.4 Y volviéndose a levantar de mañana el siguiente día, he aquí que Dagón había caído postrado en tierra delante del arca de Jehová; y la cabeza de Dagón y las dos palmas de sus manos estaban cortadas sobre el umbral, habiéndole quedado a Dagón el tronco solamente.5 Por esta causa los sacerdotes de Dagón y todos los que entran en el templo de Dagón no pisan el umbral de Dagón en Asdod, hasta hoy.6 Y se agravó la mano de Jehová sobre los de Asdod, y los destruyó y los hirió con tumores en Asdod y en todo su territorio.7 Y viendo esto los de Asdod, dijeron: No quede con nosotros el arca del Dios de Israel, porque su mano es dura sobre nosotros y sobre nuestro dios Dagón.8 Convocaron, pues, a todos los príncipes de los filisteos, y les dijeron: ¿Qué haremos del arca del Dios de Israel? Y ellos respondieron: Pásese el arca del Dios de Israel a Gat. Y pasaron allá el arca del Dios de Israel.9 Y aconteció que cuando la habían pasado, la mano de Jehová estuvo contra la ciudad con gran quebrantamiento, y afligió a los hombres de aquella ciudad desde el chico hasta el grande, y se llenaron de tumores.10 Entonces enviaron el arca de Dios a Ecrón. Y cuando el arca de Dios vino a Ecrón, los ecronitas dieron voces, diciendo: Han pasado a nosotros el arca del Dios de Israel para matarnos a nosotros y a nuestro pueblo.11 Y enviaron y reunieron a todos los príncipes de los filisteos, diciendo: Enviad el arca del Dios de Israel, y vuélvase a su lugar, y no nos mate a nosotros ni a nuestro pueblo; porque había consternación de muerte en toda la ciudad, y la mano de Dios se había agravado allí.12 Y los que no morían, eran heridos de tumores; y el clamor de la ciudad subía al cielo.

  • No puedes tener dos dioses
  • Dios no comparte su gloria
  • Que son los tumores ocultos
  • Cuando la presencia de Dios llega lo oculto sale a la luz.

 

2.    El Querer Manipular la Gloria de Dios Puede Traer Muerte

2 Samuel 6 – Reina-Valera 1960 (RVR1960) – David intenta llevar el arca a Jerusalén – 6  David volvió a reunir a todos los escogidos de Israel, treinta mil. 2 Y se levantó David y partió de Baala de Judá con todo el pueblo que tenía consigo, para hacer pasar de allí el arca de Dios, sobre la cual era invocado el nombre de Jehová de los ejércitos, que mora entre los querubines. 3 Pusieron el arca de Dios sobre un carro nuevo, y la llevaron de la casa de Abinadab, que estaba en el collado; y Uza y Ahío, hijos de Abinadab, guiaban el carro nuevo. 4 Y cuando lo llevaban de la casa de Abinadab, que estaba en el collado, con el arca de Dios, Ahío iba delante del arca. 5 Y David y toda la casa de Israel danzaban delante de Jehová con toda clase de instrumentos de madera de haya; con arpas, salterios, panderos, flautas y címbalos. 6 Cuando llegaron a la era de Nacón, Uza extendió su mano al arca de Dios, y la sostuvo; porque los bueyes tropezaban. 7 Y el furor de Jehová se encendió contra Uza, y lo hirió allí Dios por aquella temeridad, y cayó allí muerto junto al arca de Dios. 8 Y se entristeció David por haber herido Jehová a Uza, y fue llamado aquel lugar Pérez-uza,[a] hasta hoy. 9 Y temiendo David a Jehová aquel día, dijo: ¿Cómo ha de venir a mí el arca de Jehová?

  • La presencia de Dios no se puede manipular, hay que ir a Dios por lo que es y no por lo que tiene.
  • Cada bendición tiene una condición…
  • El secreto  de la prosperidad no es buscar la bendición sino buscar a Dios.
  • A la presencia de Dios se le respeta, se le honra, pero no se puede manipular. Cuando hay personas que manipula la presencia de Dios, hay muerte espiritualmente.

3.    El tratar la Gloria de Dios en tu casa con Religiosidad te trae Esterilidad:

2 Samuel 6 – 13 Y cuando los que llevaban el arca de Dios habían andado seis pasos, él sacrificó un buey y un carnero engordado. 14 Y David danzaba con toda su fuerza delante de Jehová; y estaba David vestido con un efod de lino. 15 Así David y toda la casa de Israel conducían el arca de Jehová con júbilo y sonido de trompeta. 16 Cuando el arca de Jehová llegó a la ciudad de David, aconteció que Mical hija de Saúl miró desde una ventana, y vio al rey David que saltaba y danzaba delante de Jehová; y le menospreció en su corazón. 17 Metieron, pues, el arca de Jehová, y la pusieron en su lugar en medio de una tienda que David le había levantado; y sacrificó David holocaustos y ofrendas de paz delante de Jehová. 18 Y cuando David había acabado de ofrecer los holocaustos y ofrendas de paz, bendijo al pueblo en el nombre de Jehová de los ejércitos. 19 Y repartió a todo el pueblo, y a toda la multitud de Israel, así a hombres como a mujeres, a cada uno un pan, y un pedazo de carne y una torta de pasas. Y se fue todo el pueblo, cada uno a su casa. 20 Volvió luego David para bendecir su casa; y saliendo Mical a recibir a David, dijo: !!Cuán honrado ha quedado hoy el rey de Israel, descubriéndose hoy delante de las criadas de sus siervos, como se descubre sin decoro un cualquiera! 21 Entonces David respondió a Mical: Fue delante de Jehová, quien me eligió en preferencia a tu padre y a toda tu casa, para constituirme por príncipe sobre el pueblo de Jehová, sobre Israel. Por tanto, danzaré delante de Jehová. 22 Y aun me haré más vil que esta vez, y seré bajo a tus ojos; pero seré honrado delante de las criadas de quienes has hablado. 23 Y Mical hija de Saúl nunca tuvo hijos hasta el día de su muerte.

Pero a Mical nunca le enseñaron que era la Presencia de Dios y que significaba adorar a Dios. Hija de un hombre que menosprecio la Presencia de Dios. Hija de un Padre que no supo que era estar en su presencia y recibir victorias en medio de la intimidad.

Si tu no buscas de Dios, de su presencia, si en tu casa no está la Gloria de Dios, no pidas que tus hijos e hijas la entiendan y entiendan a los que si viven en ella y por ella.

Dios quiere que entiendas que la Presencia de Dios se pierde y cuando eso sucede trae maldición a Tu vida pero cuando se tiene trae Prosperidad Total den todas tus áreas:

Miremos estos dos casos:

  • El error de Eli – Dios no puede ser burlado, el pastor si, la pastora si.

1 Samuel 2:12-36 Reina-Valera 1960 (RVR1960) El pecado de los hijos de Elí – 12 Los hijos de Elí eran hombres impíos, y no tenían conocimiento de Jehová. 13 Y era costumbre de los sacerdotes con el pueblo, que cuando alguno ofrecía sacrificio, venía el criado del sacerdote mientras se cocía la carne, trayendo en su mano un garfio de tres dientes,14 y lo metía en el perol, en la olla, en el caldero o en la marmita; y todo lo que sacaba el garfio, el sacerdote lo tomaba para sí. De esta manera hacían con todo israelita que venía a Silo.15 Asimismo, antes de quemar la grosura, venía el criado del sacerdote, y decía al que sacrificaba: Da carne que asar para el sacerdote; porque no tomará de ti carne cocida, sino cruda. 16 Y si el hombre le respondía: Quemen la grosura primero, y después toma tanto como quieras; él respondía: No, sino dámela ahora mismo; de otra manera yo la tomaré por la fuerza. 17 Era, pues, muy grande delante de Jehová el pecado de los jóvenes; porque los hombres menospreciaban las ofrendas de Jehová.

22 Pero Elí era muy viejo; y oía de todo lo que sus hijos hacían con todo Israel, y cómo dormían con las mujeres que velaban a la puerta del tabernáculo de reunión.23 Y les dijo: ¿Por qué hacéis cosas semejantes? Porque yo oigo de todo este pueblo vuestros malos procederes.24 No, hijos míos, porque no es buena fama la que yo oigo; pues hacéis pecar al pueblo de Jehová.25 Si pecare el hombre contra el hombre, los jueces le juzgarán; mas si alguno pecare contra Jehová, ¿quién rogará por él? Pero ellos no oyeron la voz de su padre, porque Jehová había resuelto hacerlos morir.27 Y vino un varón de Dios a Elí, y le dijo: Así ha dicho Jehová: ¿No me manifesté yo claramente a la casa de tu padre, cuando estaban en Egipto en casa de Faraón?28 Y yo le escogí por mi sacerdote entre todas las tribus de Israel, para que ofreciese sobre mi altar, y quemase incienso, y llevase efod delante de mí; y di a la casa de tu padre todas las ofrendas de los hijos de Israel.29 ¿Por qué habéis hollado mis sacrificios y mis ofrendas, que yo mandé ofrecer en el tabernáculo; y has honrado a tus hijos más que a mí, engordándoos de lo principal de todas las ofrendas de mi pueblo Israel?30 Por tanto, Jehová el Dios de Israel dice: Yo había dicho que tu casa y la casa de tu padre andarían delante de mí perpetuamente; mas ahora ha dicho Jehová: Nunca yo tal haga, porque yo honraré a los que me honran, y los que me desprecian serán tenidos en poco.31 He aquí, vienen días en que cortaré tu brazo y el brazo de la casa de tu padre, de modo que no haya anciano en tu casa.32 Verás tu casa humillada, mientras Dios colma de bienes a Israel; y en ningún tiempo habrá anciano en tu casa.33 El varón de los tuyos que yo no corte de mi altar, será para consumir tus ojos y llenar tu alma de dolor; y todos los nacidos en tu casa morirán en la edad viril.34 Y te será por señal esto que acontecerá a tus dos hijos, Ofni y Finees: ambos morirán en un día.35 Y yo me suscitaré un sacerdote fiel, que haga conforme a mi corazón y a mi alma; y yo le edificaré casa firme, y andará delante de mi ungido todos los días.36 Y el que hubiere quedado en tu casa vendrá a postrarse delante de él por una moneda de plata y un bocado de pan, diciéndole: Te ruego que me agregues a alguno de los ministerios, para que pueda comer un bocado de pan.

1 Samuel 3:11-18  Reina-Valera 1960 (RVR1960)  11 Y Jehová dijo a Samuel: He aquí haré yo una cosa en Israel, que a quien la oyere, le retiñirán ambos oídos. 12 Aquel día yo cumpliré contra Elí todas las cosas que he dicho sobre su casa, desde el principio hasta el fin. 13 Y le mostraré que yo juzgaré su casa para siempre, por la iniquidad que él sabe; porque sus hijos han blasfemado a Dios, y él no los ha estorbado. 14 Por tanto, yo he jurado a la casa de Elí que la iniquidad de la casa de Elí no será expiada jamás, ni con sacrificios ni con ofrendas. 15 Y Samuel estuvo acostado hasta la mañana, y abrió las puertas de la casa de Jehová. Y Samuel temía descubrir la visión a Elí. 16 Llamando, pues, Elí a Samuel, le dijo: Hijo mío, Samuel. Y él respondió: Heme aquí. 17 Y Elí dijo: ¿Qué es  palabra que te habló? Te ruego que no me la encubras; así te haga Dios y aun te añada, si me encubrieres palabra de todo lo que habló contigo. 18 Y Samuel se lo manifestó todo, sin encubrirle nada. Entonces él dijo: Jehová es; haga lo que bien le pareciere.

  • El error de Sansón.

Hay personas como Sansón con inconsciencia espiritual: si la presencia se va tu estas muerto,

Beneficios

4.    Cuando Dios lleve su Gloria de  a tu Casa PROSPERARAS EN TODO

2 Samuel 6 – 10 De modo que David no quiso traer para sí el arca de Jehová a la ciudad de David; y la hizo llevar David a casa de Obed-edom geteo. 11 Y estuvo el arca de Jehová en casa de Obed-edom geteo tres meses; y bendijo Jehová a Obed-edom y a toda su casa. David trae el arca a Jerusalén 12 Fue dado aviso al rey David, diciendo: Jehová ha bendecido la casa de Obed-edom y todo lo que tiene, a causa del arca de Dios. Entonces David fue, y llevó con alegría el arca de Dios de casa de Obed-edom a la ciudad de David.

Conclusiones:

  • La presencia de Dios trae multiplicación, la cosecha se multiplica
  • Los bueyes nunca podrán reemplazar de los hombres santos que deben cargar la presencia de Dios.
  • El arca causaba muerte si no era tratada como Dios pide que se trate.
  • PUEDE DIOS ENTRAR A TU CASA? Si te preguntan dónde puede encontrar a Dios no digas, en el templo, en la sinagoga, sino en mi casa.
  • Cuando llega la presencia de Dios, viene la fertilidad, se quebranta la esterilidad.
  • Odem-edom se fue con el Arca, no se fue tras la bendición
  • 68 hermanos son bendecidos por culpa de un granjero que acepto la presencia de Dios.
  • Se convirtió en un guardián de la presencia de Dios: que hacen tus hijos, que hacen en tu casa. Que miras, que hablas, porque te costara la presencia de Dios.

1 Crónicas 16:37-38 Reina-Valera 1960 (RVR1960) 37 Y dejó allí, delante del arca del pacto de Jehová, a Asaf y a sus hermanos, para que ministrasen de continuo delante del arca, cada cosa en su día; 38 y a Obed-edom y a sus sesenta y ocho hermanos; y a Obed-edom hijo de Jedutún y a Hosa como porteros.

  • Cuando tienes la presencia de Dios en tu casa te conviertes en un adorador
  • Para cuidar el arca en el templo primero tendrás que cuidarla en tu hogar.
  • Cuando David sube al trono y declaró: YO NO PUEDO DESCANSAR HASTA QUE LE HALLE LUGAR EN LA PRESENCIA DE DIOS. David no es un constructor, es el un adorador pero le construye a Dios.
  • Hechos 15:16 Levantar el tabernáculo de David – Adoración todo el tiempo. Porque no se abre la iglesia mas de 2 horas a la semana? Porque no hay personas que adoren.

portada_facebook

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.