2014:

Año de La Evangelización y la Expansión del Reino de los Cielos

2014:

Año de La Evangelización y la Expansión del Reino de los Cielos

2014:

Año de La Evangelización y la Expansión del Reino de los Cielos

2014:

Año de La Evangelización y la Expansión del Reino de los Cielos

2014:

Año de La Evangelización y la Expansión del Reino de los Cielos

2014:

Año de La Evangelización y la Expansión del Reino de los Cielos

 

08 – Atrapemos a las Zorras Pequeñas – (Pr. Carlos Valencia)

Texto Base:

Cantares 2:15 Reina-Valera 1960 (RVR1960): 15 Cazadnos las zorras, las zorras pequeñas, que echan a perder las viñas; Porque nuestras viñas están en cierne.

Cantares 2:15 Traducción en lenguaje actual (TLA) 15 Las zorras pequeñas causan daño a nuestras viñas. ¡Ayúdennos a atraparlas, pues nuestras viñas están en flor!

 Introducción:

Un atleta salió a recorrer su país y en su largo caminar tuvo que atravesar diversos obstáculos; calor, frío, lluvia, sol, y cuando llegó a la ansiada meta fue entrevistado y le preguntaron: ¿Cual fue el mayor obstáculo que tuviste que atravesar? y él respondió: Mi mayor obstáculo fueron las piedritas pequeñas que se metían dentro de mis zapatos.

Traduciendo esto a nuestro lenguaje espiritual diríamos que las piedritas pequeñas son como las “zorras pequeñas”. Alguien escribió lo siguiente: “Situaciones pequeñas pueden causar problemas grandes. No hay que tener una gran discusión para romper una amistad. He visto amigos de muchos años separarse por causa de una oración mal entendida o un favor denegado. Cada día en nuestra sociedad, hay personas que mueren a causa de discusiones sin sentido, discusiones que se tornaron en acusaciones y terminaron en combates mano-a-mano. Las personas son capaces de tomar decisiones a la ligera por los motivos más tontos.”

Tal vez no le prestes atención a una hormiga que anda merodeando por un poco de miel que regaste sobre la mesa, pero si no exterminas esa hormiga y limpias las pequeñas gotas del dulce, y te vas, cuando regreses ya no vas a encontrar una hormiga, sino un enorme ejército que ha hecho camino desde la pared hasta tu mesa de comedor.

Por alguna razón nosotros tendemos a categorizar los pecados, creemos que un asesino, un violador o un ladrón cometen grandes pecados, y por otro lado creemos que una mentira, el rencor, la envidia o codicia por ejemplo, no son grandes pecados. Y es que a veces nos preocupamos de evitar esos “grandes” pecados para estar bien con nosotros mismos y en especial con nuestra conciencia, pero olvidamos los “pecaditos” que constantemente practicamos, sin tener el mínimo dolor de haberlos cometido. Vemos el adulterio o la fornicación como algo grave, pero nos olvidamos que él no perdonar también lo es, pues Dios mismo nos dijo que de la forma que nosotros perdonemos, así seremos perdonados. Para Dios no hay pecado grande o pequeño, en su lenguaje pecado es pecado, independientemente de la forma de cómo nosotros lo veamos.

Hay tantas cosas en la vida cristiana que a veces no le tomamos la importancia que merecen, pero que al descuidarnos tarde o temprano eso que en un inicio parecía tan “pequeño”, se ha convertido en pieza fundamental para nuestra ruina espiritual.

 Que quiere Dios con esto?

Las zorras son esos pequeños animalitos que se meten en los viñedos y se comen el fruto, echando a perder toda la cosecha. Porque las zorras grandes, cuando se meten en los viñedos, ciertamente se comen el fruto. Pero las zorras pequeñas, como no alcanzan el fruto, se tienen que levantar y se tienen que estirar, y al hacerlo rompen toda la rama, y entonces no sólo se pierde el fruto sino que se pierde también la siembra y toda la cosecha. O sea que cuando las zorras pequeñas entran en el viñedo destruyen totalmente lo que antes se había sembrado, y hay que resembrar, hay que restaurar el viñedo completo. Estos astutos animales, por ser zorras pequeñas se meten por cualquier agujero, y por esa astucia y agilidad que tienen se hacen difíciles de cazar, pero el daño que causan a los frutos es muy grande, y en ocasiones es enorme e incalculable.

Y esto viene a ser, hermanos, como un reflejo de la vida cristiana; esto viene a mostrarnos cómo las cosas pequeñas afectan tanto a nuestra vida espiritual.

La Biblia nos dice en el libro de cantares que debemos cazar esas pequeñas zorras que dañan los grandes viñedos. Debemos cazar esas pequeñas cosas que dañan nuestra vida espiritual como actitudes, motivaciones y cosas que parecen inofensivas pero que pueden destruir todo a nuestro alrededor. Las zorras representan a demonios pequeños, se necesita tener en claro que nuestro problema no es con las personas, por que la Biblia dice que no es contra carne y sangre sino contra demonios. Si queremos derrotar a nuestro enemigo primero necesitamos saber quién es.

Las zorras pueden destruir matrimonios, familias, iglesias, empresas; siempre atacan cuando la cosecha esta cerca.

Jesús dijo que las zorras tienen su guarida debajo de la tierra, por lo tanto no se ven a simple vista, algunos pecados pequeños viven debajo del alma de la persona, en sus emociones.

El Señor también nos dio un principio que funciona tanto para bien como para mal en Mateo 13:31 con la parábola de la semilla de mostaza. Una palabra o un pensamiento puede ser una semilla sembrada en nuestro corazón; la enfermedad puede comenzar solo con un pensamiento; Los problemas en el matrimonio comienzan con una semilla, un pensamiento; todos los grandes problemas comienzan de forma pequeña. No podemos subestimar algo que se ve pequeño, Una simple pulga parece inofensiva pero un gran número de ellas pueden matar un perro san Bernardo.

Por eso Dios quiere que atrapemos las zorras pequeñas y las echemos fuera de nuestras vidas.

[embedyt]http://www.youtube.com/watch?v=-ALOwx-RHm4[/embedyt]

 Cómo Atrapemos a las Zorras Pequeñas?

  • 1.     Zorras que atacan la Visión del Cristiano:

Lamentaciones 5:18 Reina-Valera 1960 (RVR1960) 18 Por el monte de Sion que está asolado; Zorras andan por él.

El “Monte de Sion” es tipo de alabanza y comunión con Dios, cuando descuidamos ese Monte, cuando dejas de orar, la zorra ataca para entenebrecer la Visión.

 2.     Como creyentes sabios, debemos prevenir algunos errores:

  1. Primer Error: Pasar por alto las cosas pequeñas – Cuando pasamos por alto las cosas pequeñas es como caminar en un hermoso sendero lleno de flores aromáticas, con una piedrecita en el zapato. Es como tratar de mirar un bello atardecer con una basurita dentro del ojo.
  2. Segundo Error: Olvidar que las cosas pequeñas, tienen la capacidad de crecer – Una mentira blanca, tiene la capacidad de convertirse en un gran engaño. Una pequeña ofensa tiene la capacidad de convertirse en una gran raíz de amargura que contamina a muchos.
  3. Tercer Error: Ignorar que las cosas pequeñas tienen nacimiento en nuestro interior – Las cosas grandes son solo el reflejo de lo que hay por dentro. En la época de Jesús, los religiosos eran muy estrictos con las leyes y el que era tomado en una falta de adulterio debía pagar con la muerte (apedreado). Jesús, vino cazando zorras pequeñas y dijo: “Cualquiera que mire a una mujer para codiciarla en su corazón, ya adulteró contra ella” (Mt. 5: 27 -28). Los fariseos enfatizaban la ley que decía “no matarás; y el que matare será culpable de juicio” (Mt. 5: 21-22), pero Jesús vino cazando zorras pequeñas y dijo: “Cualquiera que se enoje contra su hermano, será culpable de juicio”.

 3.     Definamos algunos términos:

  • ZORRA (en hebreo shū’ãl)  =  animal solitario que cava madrigueras, vive en ruinas solitarias, es astuto y celoso de su seguridad y le gustan las uvas.
  • VIÑA  =  (Isaías 5:1-6)  Terreno plantado de muchas vides.  Se sembraban en una colina donde se erigía una cabaña o una Torre para el “atalaya” (guardián – Marcos 12:1).  Eran protegidas por paredes, cercas o vallados (Número 22:24; Salmo 80:8-12; Proverbios 24:30) para evitar que entraran los animales o los ladrones.  Las vides improductivas se eliminaban.  Cada 7 años las viñas se dejaban en barbecho (Éxodo 23:11; Levítico 25:3).
  • CIERNE  =  significa “Floreciendo”, aparecen las flores que luego echan “Fruto”, es un estado precioso, fragante y con promesa (la iglesia está en tiempo de crecimiento, paz y prosperidad).

Jesús es la vid verdadera y  nosotros los pámpanos (Juan 15:1-5).  Israel es semejanza a una vid (Salmo 80:8).  La vid requiere más cuidado (Mateo 20:1-6; Proverbios 24:30-31; Isaías 5:6).   Las Zorras tipifican “demonios” que echan a perder viñedos (Familias, Iglesias) cuando encuentran oportunidad o “puertas abiertas” en nosotros.  Quitan el gozo cuando la viña (iglesia) está en “Flor” (recíén convertidos), atacan su raíz antes de que lleguen a dar frutos para hacer brotar raíces de amargura  (Cantares 2:15;  Gálatas 5:16).  Destruyen hogares, provocan venganzas, desaniman, confunden y nos sacan de la comunión con el cuerpo de Cristo que es la iglesia.

Las “zorras pequeñas” trabajan cuando las cosas se ponen buenas (nuevas almas están llegando a la conversión y la congregación está animada en la fé), cuando mejor esta la iglesia mas trabajan las zorras pequeñas.

 4.     Representación espiritual de la zorra en la Palabra de Dios:

¡Cuidado con las pequeñas cosas que parecen insignificantes, pero con el tiempo pueden crearnos la ruina! Es importante que prestemos atención a las cosas que se quieren introducir a nuestras vidas, que socaban el fundamento que ha sido establecido, y que no parecen tener influencia, pero que a la larga nos dañan la existencia. Estas pequeñas zorritas se introducían a los viñedos a través de huecos que hacían por debajo de las vayas, ya que ellas socaban el fundamento; echaban a perder la belleza y productividad de la viña.

  • Zorras como herramienta de Venganza:

Sansón tomando 300 zorras, juntando teas cola con cola, hasta quemar un sembradío de trigo de los Filisteos.  El trigo es tipo de la Palabra de Dios.  Desvió el Plan de Dios en él y le vino destrucción.

Romanos 12:19 Reina-Valera 1960 (RVR1960) 19 No os venguéis vosotros mismos, amados míos, sino dejad lugar a la ira de Dios; porque escrito está: Mía es la venganza, yo pagaré, dice el Señor.

  • Zorras del Menosprecio:

Nehemías 4:3 Reina-Valera 1960 (RVR1960) 3 Y estaba junto a él Tobías amonita, el cual dijo: Lo que ellos edifican del muro de piedra, si subiere una zorra lo derribará.

Estas zorras derriban los “Muros de Oración e Intercesión”. Desmoraliza a la persona. Hay un ejemplo muy claro en la palabra y fue cuando  Mical atacó al Rey David cuando lo vió saltando y danzando delante del Arca de Dios:

2 Samuel 6:16 Reina-Valera 1960 (RVR1960) 16 Cuando el arca de Jehová llegó a la ciudad de David, aconteció que Mical hija de Saúl miró desde una ventana, y vio al rey David que saltaba y danzaba delante de Jehová; y le menospreció en su corazón.

Hay personas que menosprecian a otra simplemente por la forma como hace las cosas.

  • Zorra de la Murmuración:

1 Corintios 10:10  Reina-Valera 1960 (RVR1960)  10 Ni murmuréis, como algunos de ellos murmuraron, y perecieron por el destructor.

Los “murmuradores” del pueblo de Israel perecieron por el “Destructor”.  Juzgar a un “Ministro de Dios” representa murmuración o palabras de maldición que salen de nuestro corazón.  Por murmurar contra Moisés quedaron postrados en el Desierto por 40 años (Números 16:41-49)

  • Zorra de la mala actitud

Una mala actitud es una pequeña zorra, alguien que la tenga si no la corrige puede llegar a destruir todo a su alrededor. Generalmente los síntomas es que todo le parece que esta mal, todo lo crítica, nada de lo que se hace en la empresa o la iglesia le gusta; hasta que deja su amor por el Señor y las personas. Se convierte en alguien sin gozo y el diablo termina destruyendo todo su fruto.

Términos como: Yo soy así, el es mi hijo y no el tuyo, déjalo es todavía un bebe, es que me cae mal, yo estoy bien, yo no siento nada contra el hermano, son términos que generan zorras.

Los gestos en la cara, son gestos que generan zorras.

Ese es el caso del amigo que se la pasa pidiendo favores y le gasta la paciencia a su compañero sin considerar que una cosa es la amabilidad y otra la obligación. O el del marido que confunde la amorosa atención de su esposa con el trabajo forzado de una esclava. O el del hijo que no aprecia el voto de confianza que le dan sus padres y se imagina que el permiso para salir socialmente es un derecho que por fin se le reconoce.

O el de la mujer que no valora los esfuerzos de su esposo para darle gusto y cree que a los hombres hay que exprimirlos para que saquen el dinero escondido. O el del vecino que barre la basura hacia la casa del lado y estaciona su auto tapándole la salida de la cochera a los otros y creyendo que la tolerancia es una autorización para ser abusivo.

  • Zorra de la Indisciplina

Los niños con sus berrinches y pataletas. Los padres piensan que solo es su forma de expresarse, dicen: “¡Oh que lindo! miren que fuerza de voluntad tiene el bebe”, pero 20 años después ahora el “bebe” está golpeando a su esposa y se preguntan cómo llego a suceder esto. Resulta que el niño nunca recibió disciplina, y la zorra destruyo la raíz.

  • Zorra de la falta de respeto

Otra zorra pequeña puede ser la falta de respeto, la falta de honra. En ocasiones por la familiaridad en los cristianos se irrespetan los unos con los otros. Por esto debemos mantener el honor y el respeto por todos los hombres; por el presidente, por el pastor, por los líderes, por nuestra familia, por nuestra pareja, por todos.

Efesios 4:31 Traducción en lenguaje actual (TLA) 31 Dejen de estar tristes y enojados. No griten ni insulten a los demás. Dejen de hacer el mal.

Filipenses 2:3 Traducción en lenguaje actual (TLA) 3 no hagan nada por orgullo o sólo por pelear. Al contrario, hagan todo con humildad, y vean a los demás como mejores a ustedes mismos.

  • Zorra de la Crítica

Santiago 4:11 Reina-Valera 1960 (RVR1960) Juzgando al hermano 11 Hermanos, no murmuréis los unos de los otros. El que murmura del hermano y juzga a su hermano, murmura de la ley y juzga a la ley; pero si tú juzgas a la ley, no eres hacedor de la ley, sino juez.

Otra zorra es la crítica. Vivimos en un mundo donde las personas son rápidas para criticar y algunos cristianos piensan que esto es normal pero es una zorra pequeña. Si permitimos la crítica en nuestra vida, tarde o temprano va a destruirnos. Y sabemos que hay una clase de crítica que es constructiva y esto está bien. Pero la Biblia aquí en Santiago está hablando de la crítica destructiva. Para algunos es casi un deporte que practican con mucha frecuencia filipenses 2:14 dice que debemos hacer todo sin queja ni contiendas.

Filipenses 2:14 Traducción en lenguaje actual (TLA) 14 Hagan todo sin hablar mal de nadie y sin discutir por todo,

Beneficios:

Según la belleza y la productividad de una viña se veía reducida por la invasión de zorras pequeñas, así mismo son esas cosas que descuidamos las que acaban con la belleza y productividad de nuestra propia vida y nuestra relación con Dios, nuestras relaciones matrimoniales, nuestras relaciones familiares, nuestras relaciones como iglesia, como comunidad y como familia de la fe.

Las zorras pequeñas son las que echan a perder las grandes viñas, los lindos matrimonios, las viejas amistades, los buenos negocios y la vida espiritual del cristiano que de a poco va descuidando su vida devocional y se consuela pensando que al fin y al cabo falló sólo un día, un día, uno sólo y nada más. ¡Qué peligro! Sí, resulta muy, muy peligroso, no prestarle atención a esas pequeñeces.

Conclusiones:

¿Ha podido detectar alguna de estas pequeñas zorras zarandeándole? Un creyente sabio tiene cuidado y vigila para no dejar introducir zorras pequeñas que arruinen su vida.

Pienso que hoy es un buen día para analizar, pero sobre todo reflexionar sobre: ¿Cuáles son aquellas zorras pequeñas que están arruinando nuestros viñedos?

Es un buen momento para ser sinceros con nosotros mismos, dejar de ver la paja del ojo de nuestro hermano y comenzar a reflexionar en aquellas cosas que consideramos “pequeñas” en nuestra vida, pero que son zorras que amenazan con arruinar nuestro viñedo.

La única forma de detectar y atrapar a esas zorras es teniendo la suficiente humildad para reconocer los “pequeños” errores que a veces estamos cometiendo y tratar de no cometerlos, claro que todo esto con la ayuda de Dios, quien siempre está dispuesto a ayudarnos, a fortalecernos y a darnos la capacidad para mejorar muchos aspectos de nuestra vida para que cada día podamos tratar de ser más agradables a Él.

El Señor plantó buena semilla en ti. No permitas que nada ni nadie eche a perder el fruto de tu viña.  Quiere que seas fiel en lo poco. Sólo así podrás ser fiel en lo mucho. Sólo así, serás recompensado en lo mucho.

Y así también acontece con esos minúsculos y odiosos detalles de nuestra parte cuando no se corrigen y se hacen repetitivos. Después de un tiempo dichas pequeñeces se convierten en enormes e inaguantables conductas que la gente no está dispuesta a soportar y que a nosotros nos cuesta superar, por cuanto se nos han vuelto hábitos.

A %d blogueros les gusta esto: