2014:

Año de La Evangelización y la Expansión del Reino de los Cielos

2014:

Año de La Evangelización y la Expansión del Reino de los Cielos

2014:

Año de La Evangelización y la Expansión del Reino de los Cielos

2014:

Año de La Evangelización y la Expansión del Reino de los Cielos

2014:

Año de La Evangelización y la Expansión del Reino de los Cielos

2014:

Año de La Evangelización y la Expansión del Reino de los Cielos

 

12 – Vístete Bien! – (Pr. Carlos Valencia)

En estos tiempos cuando tomamos la decisión de seguir a Cristo debemos Vestirnos como Dios nos pide, Vístete con la Armadura de Dios.

Texto Base: Efesios 6:10-18 (Reina-Valera 1960)

La armadura de Dios.  10 Por lo demás, hermanos míos,  fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fuerza.     11 Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo.     12 Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.    13 Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes.    14 Estad, pues, firmes, ceñidos vuestros lomos con la verdad,(A) y vestidos con la coraza de justicia,(B)    15 y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz.(C)    16 Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno.    17 Y tomad el yelmo de la salvación,(D) y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios;    18 orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos;

 La armadura de Dios, no es algo fisico, Pablo queria describirla de tal forma que el pueblo de Dios entendiera que asi como los soldados se preparaban para ir a al guerra, nosotros que vivimos en una guerra constante, nos preparemos tambien en el ambito espiritual. ES UNA FORMA DE VIDA.

Y Aunque es una preparación para la guerra diaria, es necesario que este acompañado del PODER de Dios.

250px-Roman_legion_at_attack

10 Por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fuerza.:

El Señor Jesús le dijo a sus Discípulos que esperaran el revestimiento del Espíritu Santo para ser sus testigos: ES COMPLETAMENTE NECESARIO EL PODER DEL ESPÍRITU SANTO.Hechos 1:8: Pero cuando venga el Espíritu Santo sobre ustedes, recibirán poder y serán mis testigos tanto en Jerusalén como en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra.

 Dios manifestará su poder para evidenciar su Gloria y vencerá a tus enemigos:

 Éxodo 3:19-21  19  Yo sé bien que el rey de Egipto no va a dejarlos ir, a no ser por la fuerza.  20  Entonces manifestaré mi poder y heriré de muerte a los egipcios con todas las maravillas que realizaré entre ellos. Después de eso el faraón los dejará ir.  21  Pero yo haré que este pueblo se gane la simpatía de los egipcios, de modo que cuando ustedes salgan de Egipto no se vayan con las manos vacías.

2 Samuel 22:1-4 (Reina-Valera 1960) Cántico de liberación de David. 1 Habló David a Jehová las palabras de este cántico, el día que Jehová le había librado de la mano de todos sus enemigos, y de la mano de Saúl.  2 Dijo:    Jehová es mi roca y mi fortaleza, y mi libertador;  3 Dios mío, fortaleza mía, en él confiaré;     Mi escudo, y el fuerte de mi salvación, mi alto refugio;     Salvador mío; de violencia me libraste.      4 Invocaré a Jehová, quien es digno de ser alabado,     Y seré salvo de mis enemigos.

EL mismo Pablo decia que no era suficiente con hablar la palabra sino también de manifestar el Poder de Dios:

1 Corintios 4:19-20 (Reina-Valera 1960)- 19 Pero iré pronto a vosotros, si el Señor quiere, y conoceré, no las palabras, sino el poder de los que andan envanecidos.  20 Porque el reino de Dios no consiste en palabras, sino en poder.

Esto nos quiere decir que la palabra de Dios, las buenas obras, el buen testimonio, los buenos pensamientos, las buenas intenciones, el corazón limpio, sin el Espíritu Santo de Dios, NO ES NADA.

2. PROPÓSITO:

     11 Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo.

laarmaduraQUE ES UNA ARMADURA: 

La armadura es una vestidura compuesta por piezas metálicas o de otro material resistente (en muchos casos el cuero) que se utilizaba para proteger el cuerpo del combatiente.

 Los guerreros romanos de los primeros siglos defendían su cabeza con la gálea o casco de cuero y placas metálicas y el tronco por medio de una armadura también de pequeñas placas pero después de la conquista de las Galias se adoptó el casais o casco de metal (usado antes por celtas e íberos) con yugulares, cubrenuca y cota de malla para el tronco. Sin embargo, algunos cuerpos especiales del ejército usaban corazas especiales:

Los vélites, cuerpos de infantería ligera que lideraban el ataque llevaban ócreas o resguardos metálicos (de bronce) en la pierna izquierda.

Los hastati o hastarios (armados de lanza) los llevaban a la derecha, según la parte que adelantaban al combatir.

Los legionarios protegían el pecho y la espalda con una loriga o coraza flexible de tiras de acero y el brazo con un brazal corto de bronce.

Los escuadrones de caballería llevaban en su lugar la lorica aquamata o plumata, dispuesta en forma de escamas de metal cosidas sobe el cuero o tela fuerte. Se ceñía la loriga de cualquier tamaño que fuese con el cingulum o cinctum, cinturón de cuero chapeado de metal y sujeto con fíbula del cual pendía la espada. Esta se llevaba también pendiente del bálteus o tahalí, propio de los jefes que iba terciado ante el pecho desde el hombro derecho hasta el lateral izquierdo de la cintura.

Los emperadores y otros altos jefes de la milicia romana se servían de una coraza de dos piezas (peto y espaldar) adornadas con relieves y adaptadas perfectamente al tronco, según aparece en sus estatuas, y sobre ella vestían el pludamentum especie de clámide larga y holgada que estuvo en uso durante el Imperio y a la vez llevaban sobre el casco una cimera o ápex y un penacho o crista al modo griego lo que también era propio y distintivo de los centuriones.

A. UNA ÚNICA, PERO IMPORTANTE CONDICIÓN… “DE TODA” …:

 No sirve colocarse solo una pieza de la armadura, es todo o no funciona, el enemigo sabe cuales son tus debilidades y cuales están descubiertas. El solo espera una puerta para penetrar

 B. para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo.

 B1. Estar Firmes:

 La palabra es clara cuando dice que Dios no se agrada de los tibios, de los que tambalean de aquí para ya, de los que empiezan pero retroceden:

 Santiago 1:6-7 (Reina-Valera 1960) 6 Pero pida con fe, no dudando nada; porque el que duda es semejante a la onda del mar, que es arrastrada por el viento y echada de una parte a otra.     7 No piense, pues, quien tal haga, que recibirá cosa alguna del Señor.

 Apocalipsis 3:15-17 (Reina-Valera 1960) 15 Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. !!Ojalá fueses frío o caliente!  16 Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca.  17 Porque tú dices: Yo soy rico, y me he enriquecido, y de ninguna cosa tengo necesidad; y no sabes que tú eres un desventurado, miserable, pobre, ciego y desnudo.

 Los soldados no se pueden dar el lujo de dudar una orden de su autoridad, porque le puede causar la muerte.

 2 Pedro 2:20-21 (Reina-Valera 1960) 20 Ciertamente, si habiéndose ellos escapado de las contaminaciones del mundo, por el conocimiento del Señor y Salvador Jesucristo, enredándose otra vez en ellas son vencidos, su postrer estado viene a ser peor que el primero.     21 Porque mejor les hubiera sido no haber conocido el camino de la justicia, que después de haberlo conocido, volverse atrás del santo mandamiento que les fue dado.

 Existe una virtud en la Palmera, que aunque el viento sea fuerte, sus ramas se mueven, pero es muy difícil sacarla de su lugar.

 B2. Contra las asechanzas del diablo:

 1 Pedro 5:8: Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar;

 Juan 10:10: El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.

 C. Una Analogía con la Armadura Romana:

“12 Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.”

 Mientras que los Romanos protegían su cuerpo, Dios estaba y esta preocupado que su pueblo proteja su alma:

 Mateo 10:27-28 (Reina-Valera 1960) 27 Lo que os digo en tinieblas, decidlo en la luz; y lo que oís al oído, proclamadlo desde las azoteas.     28 Y no temáis a los que matan el cuerpo, mas el alma no pueden matar; temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno.

 Porque la batalla no es contra tu esposo, ni contra tu hijo, ni contra los amigos de tus hijos, ni contra el venció.

D. para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes.

13 Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes.

 Esto habla de estar preparado 24x7x365 días al año, no hay tregua, no hay descanso, no sabemos cuando vendrá el ataque.

Estos nos lleva a 4 pasos constantes que debemos estar desarrollando, recuerda que no es algo físico sino una forma de vida

4. PASO 1:     14 Estad, pues, firmes, ceñidos vuestros lomos con la verdad,(A) y vestidos con la coraza de justicia,(B)

 A. ceñidos vuestros lomos con la verdad

 Los lomos es toda la parte que esta entre las costillas y la cadera, allí se albergan el aparato digestivo, los órganos reproductores y los intestinos que eliminan los residuos.

 Normalmente era una faja de cuero como prenda de protección y era la primera que pieza de la armadura que un soldado se colocaba. Tenía dos propósitos:

 a. Proteger los órganos vitales.

b. Sostener toda la espalda.

c. Conservar la armadura en su lugar.

 Como creyente debes estar saturado de la verdad de Dios, habla de cómo te alimentas y cuanto te alimentas, como digieres esa verdad y que desechas.

Esa verdad te llevará a ser una persona de Santidad, Integridad y rectitud moral. Debes saber quien eres en Cristo y para que de convertiste a Cristo. Saber queden es Dios para ti. Actuando según la verdad y no con las emociones.

Si esto falla, estarás totalmente vulnerable. Dios diojo: “ mi pueblo perece por falta de Conocimiento”, pero es conocimento de El. Existen personas que se alimentan de mentiras y viven con esas mentiras durante su vida.

La lectura diaria de la palabra de Dios, Escuela Doctrinal y los diferentes cultos te alimentan de esa verdad y cada vez que vallas aprendiendo esa verdades tus lomos están mas seguro.

B. y vestidos con la coraza de justicia,

La coraza era una parte de la armadura que se usaba con sobre el pecho. Los órganos vitales quedaban protegidos por la corza: le esófago, la faringe, el corazón y los pulmones.

Es la Justificación de Dios para el creyente por medio de:

  1. La Fe
  2. La Sangre de Jesús.

El nuevo creyente debe cuidar su corazón por que el emana toda la vida. Como esta tu Fe? Sin Fe es imposible agradar a Dios.

 5. PASO 2:    15 y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz.(C)

 sandaliasCaligae: Ejemplar de caliga romana. Las caligae (en singular, caliga) eran las sandalias pesadas típicas de los soldados legionarios y auxiliares romanos durante toda la historia de la república y el imperio.

Estaban hechas de cuero, atadas desde el centro del pie hasta la parte superior del tobillo. Adicionalmente, se añadían clavos de metal a la suela, con tres propósitos:

  • Reforzar el calzado.
  • Dar una mejor tracción al soldado.
  • Convertir la sandalia en una posible arma en mitad de la batalla.

 Estas sandalias le servian al soldado para caminar kilómetros de distancia.

 Habla de caminar bajo la perfecta voluntad de Dios

  • Habla de camninar bajo su guainza, precetos o mandamientos.
  • Hbala de Dejar huellas de Paz, porque donde te reciban dejaras la Paz de Cristo en ese hogar.
  • Habla de Predicar su palabra que transforma vidas, a tiempo y a destiempo.
  • Habla de la lucha cuerpo a cuerpo nos servirá para que los argumentos falsos no golpeen nuestra predicación.
  • Habla de estar dispuesto para caminar la milla extra.
  • Habla de tenerlas amarradas hasta los tobillos para que no se nos salgan en el caminar o en la batalla.
  • Habla que la predicación es el motor que te mueve para que la Gloria de Dios se extienda por toda la tierra.
  • Habla que cuando le predicas de Cristo a otra persona puedes salvarle la vida.

Por eso es que hay que estar Presto!!!!!!!!!!

295px-Scutum_16. PAS0 3:    16 Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno.

Scutum era el término en latín para referirse al escudo, aunque en tiempos más modernos ha derivado a un término para hacer referencia al escudo estándar y con forma semi-cilíndrica que llevaban los legionarios romanos.

El escudo curvo de la época de la República era ovalado, tal y como se puede ver en el altar de Cneo Domicio Enobarbo en Roma y en el monumento de Lucio Emilio Paulo Macedónico en Delfos. También se ha encontrado un ejemplo arqueológico en Kasr el-Harit, en Egipto. Más adelante el escudo fue evolucionando a una forma rectangular a comienzos del Imperio.

Los scuta (en plural) rectangulares, que a veces eran convexos y a veces planos,[13] eran construido principalmente a partir de tiras de madera superpuestas unas a otras y con las vetas dispuestas en direcciones opuestas, cubiertas con cuero. Esto supone que el escudo era muy resistente y, a la vez, lo suficientemente ligero (de entre 5,5 y 7,5 kg)[14] como para ser transportado a lo largo de muy largas distancias.

El mejor ejemplo que nos ha llegado a nuestros días está en Siria, y se trata de un scutum de,06 metros de altura, una cuerda de 66 cm, con una longitud a lo largo de la curva de 86 cm y un grosor de entre 5 y 6 mm. Su forma curva le permitía encajar bien los golpes más fuertes, mientras que los laterales protegían mejor al soldado. Las flechas y golpes enemigos podían desviarse sin llegar a golpear con toda su fuerza al legionario.

Por otra parte, el revestimiento central del escudo (denominado umbo) estaba construido bien de una aleación de cobre o de hierro. Se utilizaba de forma ofensiva, siendo lo suficientemente pesado y denso como para aturdir o desplazar a un oponente, lo cual facilitaba al legionario el siguiente ataque con su gladius. Los legionarios solían avanzar de forma alterna con el scutum para luego, con el scutum ligeramente alzado para bloquear al oponente, atacar con el gladius. Los bordes del escudo también se forraban de metal para mayor protección, pudiendo también ser usados de forma ofensiva.

La forma del scutum permitía las formaciones compactas de legionarios. Mediante este sistema, se superponían los escudos de forma que diesen una mayor protección contra las armas arrojadizas. De estas posibles formaciones, la más famosa es la formación en testudo, en la que los legionarios colocaban los escudos de frente y hacia arriba, consiguiendo protección también frente a proyectiles lanzados en tiro parabólico o desde lo alto (como por ejemplo flechas, o objetos lanzados por los defensores desde lo alto de las murallas).

Con el Escudo de la Fe, podrán venir los dardos del enemigo y los podrás bloquear. Los dardos debilitaban a los soldados cuando impactaban en sus cuerpos.

Algunos Dardos:

  • No soy digno de obtener el puesto
  • Tengo Cancer
  • Voy a  morir
  • No soy digno para servirle
  • Nadie me ama
  • Mis padres me odian
  • No hay cura
  • De esa nadie me salva
  • Etc.

 Si es un estilo de Vida como alimentas tu Fe?

Corinthian_helmet_Denda_Staatliche_Antikensammlungen_4330 6. PASO 4:    17 Y tomad el yelmo de la salvación,(D) y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios;

 A. Y tomad el yelmo de la salvación:

Se llama yelmo al elemento de la armadura que protege la cabeza y el rostro del guerrero. Pero la palabra es imperativa: “Tomad”: implica una orden y una acción, y antes de la acción una decisión. Implica tomarlo con tus manos.

 Efesios 4:22-24 (Reina-Valera 1960) 22 En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre,(A) que está viciado conforme a los deseos engañosos,     23 y renovaos en el espíritu de vuestra mente,     24 y vestíos del nuevo hombre,(B) creado según Dios(C) en la justicia y santidad de la verdad.

Filipenses 4:7 (Reina-Valera 1960) 7 Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.

120px-Gladius_in_handB. y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios;

El término gladius fue el nombre romano utilizado generalmente para designar a la espada. En la época de la República también hacía referencia, al igual que hoy en día, a un tipo específico de espada corta utilizada por los legionarios del siglo III a. C. de unos 60 centímetros de largo.

Se llegaron a utilizar diversos diseños. Entre los coleccionistas y los recreacionistas se manejan principalmente tres tipos primarios, conocidos como el gladius Mainz, el Fulham y el Pompeii (los nombres hacen referencia al lugar en el que se encontró el ejemplar original). Excavaciones arqueológicas más recientes han descubierto otra versión, más reciente que las anteriores, denominada gladius hispaniensis.

El gladius era preferentemente un arma de apuñalamiento, arma rápida y usada a corta distancia. El soldado romano buscaba acercarse al enemigo, y aprovechaba el momento en que éste trataba de golpearle, o lo hacía inútilmente contra el escudo o la armadura, para lanzarle una veloz estocada para matarle.

PARTE PRINCIPAL DE LA OFENCIVA DE UN SOLDADO: para herir al enemigo

 Casi todas las espadas y dagas romanas eran de doble filo, y podían ser utilizadas tanto para cortar como para ensartar.

 Hebreos 4:12: Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.

 Apocalipsis 2:12: [ El mensaje a Pérgamo ] Y escribe al ángel de la iglesia en Pérgamo: El que tiene la espada aguda de dos filos dice esto:

 Te preparas en la palabra de Dios?

 7. PASO 5    18 orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos;

 

Conclusión:

Vístete bien!!! Toma la Armadura de Dios que al final es un estilo de vida  bajo el poder de Dios:

  1. La verdad (Integridad, Santidad, Sujeción)
  2. La Justicia (El sacrificio de Jesús).
  3. La voluntad de Dios, la obediencia y la Predicación.
  4. Fe.
  5. Mente de Cristo
  6. La Palabra de Dios
  7. Oración e Intimidad permanente.

A %d blogueros les gusta esto: