2014:

Año de La Evangelización y la Expansión del Reino de los Cielos

2014:

Año de La Evangelización y la Expansión del Reino de los Cielos

2014:

Año de La Evangelización y la Expansión del Reino de los Cielos

2014:

Año de La Evangelización y la Expansión del Reino de los Cielos

2014:

Año de La Evangelización y la Expansión del Reino de los Cielos

2014:

Año de La Evangelización y la Expansión del Reino de los Cielos

 

17 – Desarraigando a Amalec – (Pr. Carlos Valencia)

1. Resumen de la situación:

Muy consternado por el robo, que por tercera vez le hacen a la Congregación y como los utensilios sagrados son quitados del altar de Dios. Comencé a preguntarle al Señor que era lo que pasaba.

Pero un día, eran las 3 de la mañana y Dios me levanto y me hablo. Lo primero que se me vino Fue la Palabra de “Amalec”.

Fui inmediatamente a buscarla en la palabra y me encuentro con esta revelación la cual Dios quiere que entendamos porque efectivamente tendremos que desarraigarlo de nuestras vidas y de la vida de la congregación de Tierra Fértil.

Le pido al Espíritu Santo de Dios que esto sea palabra del trono de Dios y lo que sea palabra del hombre no sea escrito ni dicho en este documento.

Tal vez en tu vida, te han robado literalmente, o te has sentido robado, de forma inesperada. Has tenido ataques para destrucción que solo Dios es quien peleando por ti es quien logra sacarte de esa situación.

Bueno, esta palabra es para que entendamos contra quien peleamos y que representa Amalec.

2. Que quiere Dios con esta Revelación nueva para la Congregación?

Siempre he dicho y lo dice el mismo Dios, que perecemos por falta de conocimiento y Dios quiere que no lo lleguemos a pasar por eso.

Amalec es un demonio que se levanta y entra de improviso, sorprende cuando llega, y llega a Obstaculizar, a frenar, a destruir y muchas veces a matar el avance del reino y a quienes lo conforman. Entenderemos a reconocerlo y entenderemos a desarraigarlo de nuestro camino.

Leamos este pasaje para colocarnos en el contexto:

Éxodo 17:8 – 16

Guerra con Amalec

 8 Entonces vino Amalec y peleó contra Israel en Refidim.

    9 Y dijo Moisés a Josué: Escógenos varones, y sal a pelear contra Amalec; mañana yo estaré sobre la cumbre del collado, y la vara de Dios en mi mano.

    10 E hizo Josué como le dijo Moisés, peleando contra Amalec; y Moisés y Aarón y Hur subieron a la cumbre del collado.

    11 Y sucedía que cuando alzaba Moisés su mano, Israel prevalecía; mas cuando él bajaba su mano, prevalecía Amalec.

    12 Y las manos de Moisés se cansaban; por lo que tomaron una piedra, y la pusieron debajo de él, y se sentó sobre ella; y Aarón y Hur sostenían sus manos, el uno de un lado y el otro de otro; así hubo en sus manos firmeza hasta que se puso el sol.

    13 Y Josué deshizo a Amalec y a su pueblo a filo de espada.

    14 Y Jehová dijo a Moisés: Escribe esto para memoria en un libro, y di a Josué que raeré del todo la memoria de Amalec de debajo del cielo.(B)

    15 Y Moisés edificó un altar, y llamó su nombre Jehová-nisi;[c]

    16 y dijo: Por cuanto la mano de Amalec se levantó contra el trono de Jehová, Jehová tendrá guerra con Amalec de generación en generación.

Refidim que significa Lugar de descanso.

3. Como es que trabaja Amalec?

Para entender como trabaja Amalec, debemos saber quien era este personaje en la Biblia:

3.1 Que Significa Amalec?

  • En  hebreo. {Amâlêq, “belicoso” o “pueblo que lame”).
  • Es un espíritu que se levanta contra los propósitos de Dios
  • Es un espíritu que trata de boicotear los planes y propósitos eternos de Dios
  • En el nivel personal te ataca el área  económica, familiar y ministerial.
  • Se roba el Fruto: de la familia, de la congregación, del Reino y lo destruye.
  • Un espíritu sutil, que se disfraza hábilmente para desenfocarte del propósito (Hebreos 12:1-4;  Juan 2:15-17)
  • Un espíritu manipulador que te trabaja por la retaguardia para restarnos eficacia (Ejemplo: Guerras internas, Ministeriales, departamentales, etc)
  • Un espíritu de (ablandamiento) que te quita pasión por la presencia del Señor y compasión por la gente haciéndote nominal no de propósito y misión.
  • Un espíritu que te aparece imponente y difícil de destruir, (economía, filosofía, argumentos descarados)

3.2 ¿Qué significó Amalec en la vida del pueblo de Israel?

Se lo nombra por primera vez en Éxodo 17:8, y se presenta como el primer enemigo con el cual éste se enfrenta a pocos días de su salida de Egipto.

Amalec es uno de los tantos pueblos que habitaban en el desierto y que decide no permitir el paso de Israel por sus tierras, originando así la primera contienda en el camino a la tierra prometida.

Es ahí donde Moisés intercede en medio de la batalla y debe ser ayudado por Josué y Aarón, quienes sostienen sus manos mientras el ora a favor del pueblo de Dios.

También es en esa oportunidad que Jehová proclama a Amalec enemigo suyo y del pueblo de Israel y le da a Moisés la orden terminante de combatirlo hasta exterminarlo, ya que será su adversario por siempre.

Esto habla de que Dios sabe que cuando se toman decisiones radicales en el reino de Dios o cuando vamos a empezar algo nuevo a favor del Reino de los Cielos, Amalec querrá levantarse.

3.3 ¿Qué significa Amalec para nuestras vidas hoy?

Todos y cada uno de los pueblos idólatras y corrompidos que poblaban Canaán a la llegada de Israel, tuvieron que ser combatidos y eliminados, y son en sí, figura de nuestras luchas diarias con el mundo, la carne y el pecado. La advertencia de Jehová fue clara:” aquellos pueblos que vosotros no eliminaréis, os serán por espinas y aguijones en vuestros costados”. Y así sucedió, ya que los pueblos que quedaron fueron constantes enemigos y causa de luchas y combates durante toda la historia de Israel en Canaán.

Dios ha preparado para nosotros, como hijos Suyos, un territorio espiritual que debemos conquistar día tras día, ya que nuestros enemigos carnales están siempre acechándonos para no dejarnos ocupar la posición que el Señor Jesús conquistó para nosotros. Y para nosotros también es la misma advertencia.

Cuando conocemos al Señor y le hacemos centro de nuestra vida, El espera que abandonemos nuestros pecados, vicios y malos hábitos, representados en acciones, palabras y pensamientos que están lejos de Su voluntad. Estos son los “pueblos extraños” que debemos desalojar de nuestra vida, para ir sembrando en nuestro terreno, limpio de malezas, toda la semilla que ha de traer buen fruto. Esto es, hábitos y estilos de conducta que estén de acuerdo con lo que la Palabra de Dios nos enseña.

Pero, ¿qué sucede la mayoría de las veces? Apartamos de nuestra vida los grandes pecados que, por su grosería y peso son demasiado evidentes. Pero de pronto, como Saúl, vemos que hay cosas que nos benefician o nos gustan y que nos duele eliminar. Hábitos que nos acompañan desde hace mucho tiempo, y a los que les hemos permitido hacer un nido dentro nuestro, y los escondemos ahí, pensando  que no son demasiado peligrosos y que los podemos dominar y a la vez disfrutar de ellos. Conductas equivocadas que persisten en nosotros a lo largo de los años, aún sabiendo que son un error y un tropiezo en nuestro andar cristiano.

3.4 Que representa Amalec?

Si Amalec es una figura del mundo, de la carne, de los deseos de la vieja criatura que aún mora en nosotros, cuidado con ella.

Cuidado, porque si le damos pié para que viva, si la alimentamos y le facilitamos un lugar, ella cortará nuestra comunión y dependencia del Espíritu Santo, arruinará nuestra vida espiritual y nos hará desobedecer a Dios continuamente.

Cuidado con esos pequeños vicios, esos “bebés amalecitas” que acunamos en nuestros brazos con tanto cariño, pensando que podemos controlarlos y hacerlos siervos nuestros. Cuidado.

Cuidado, porque esos pequeños hábitos o modos de comportarnos que no están de acuerdo con la voluntad de Dios, nos van enredando en una telaraña tan sutil que finalmente pueden anular nuestro crecimiento espiritual y aun hacernos perder nuestra corona de gloria. Saúl pensó que cumpliendo una parte de la orden que Dios le había dado, igual le agradaría, pero esa desobediencia le costó su reino. Cuidado, entonces, porque, igual que al pueblo de Israel:”los que dejareis de ellos, serán por aguijones a vuestros ojos y por espinas a vuestros costados, y os afligirán en la tierra que vosotros habitaréis.” Números 33:55.

Cristo Jesús, con Su Obra de gracia a favor nuestro, nos ha dejado el poder suficiente para que seamos más que vencedores sobre estos enemigos. Luchemos, entonces, día a día para pisotear nuestra naturaleza llena de deseos carnales y dar así lugar al Espíritu Santo para que trabaje en nosotros haciéndonos crecer en Su conocimiento y en una vida de santidad.

3.5 Que le exige Dios a su Pueblo en contra de Amalec?

Deuteronomio 25

Orden de exterminar a Amalec

 17 Acuérdate de lo que hizo Amalec contigo en el camino, cuando salías de Egipto;

    18 de cómo te salió al encuentro en el camino, y te desbarató la retaguardia de todos los débiles que iban detrás de ti, cuando tú estabas cansado y trabajado; y no tuvo ningún temor de Dios.

    19 Por tanto, cuando Jehová tu Dios te dé descanso de todos tus enemigos alrededor, en la tierra que Jehová tu Dios te da por heredad para que la poseas, borrarás la memoria de Amalec de debajo del cielo; no lo olvides.(E)

3.6 Como ataca y a quien ataca Amalec?

Dios es claro cuando dice…

    18 de cómo te salió al encuentro en el camino, y te desbarató la retaguardia de todos los débiles que iban detrás de ti, cuando tú estabas cansado y trabajado; y no tuvo ningún temor de Dios.

En las congregaciones hay personas que por temores, desobediencia, descuido, por ser nuevos, se quedan en la retaguardia, y normalmente es el punto más débil y es donde Amalec sorprende.

Pero luego viene Amalec. Dice el versículo 8: “Entonces vino Amalec y peleó contra Israel en Refidim”. ¡Vean qué cosa! El pueblo está en el peor estado espiritual, y entonces viene el enemigo y ataca a Israel.

Es bueno revisarse en que posición estas en el Reino de Dios, en el Pueblo de Dios y en tu ministerio. No sea que Amalec te sorprenda y te use como puerta para entrar y querer destruir el Ejército de Dios.

Trono es el gobierno de Dios, son sus propósitos eternos e inmutables (Isaías 14:12-15) En el caso de Éxodo 17 Israel iba a poseer la tierra prometida, Amalec sale al cruce y los ataca cobardemente por la retaguardia, ataco a los débiles, hizo estragos por detrás.

Los amalecitas atacan al hombre de trono (1 Samuel 27:8; 30:1-19)

El rey David era el hombre con el cual Dios se proponía consumar sus propósitos, mientras David estaba peleando en galaad, los amalecitas le atacaron el campamento en siclag (1 Samuel 301:19)

Amalec siempre ataca a la autoridad legal, son espíritus rebeldes a toda autoridad, atacan con ideas , argumentos, comentarios

(2da Timoteo 3:8-9)

Amalec hace llorar ( 1 Samuel 30:4)

3.7 Quien pude vencer a Amalec hoy?

  1. David luego se fortalece en Dios (1 Samuel 30:6)
  2. David consulta a Dios (1 Samuel 30:7)
  3. David es un referente de victoria contra Amalec, recupera todo lo que Amalec le roba (1 Samuel 30:18-20)

3.8 Como se puede vencer a Amalec?

 

A Amalec lo vence la congregación sosteniendo las manos del líder (Éxodo 17:11-13)

  1. El liderazgo apostólico encarna los propósitos del gobierno de Dios, por lo tanto donde vayas tienes que preguntar quien es el hombre de la visión aquí
  2. Moisés con la vara de Dios en sus manos representa la autoridad de Dios
  3. Aaron y Ur representan los varones escogidos para interceder al lado de la autoridad legal
  4. Araon es su hermano y Ur es su amigo. Araon significa iluminado. Ur Fiel y noble
  5. Y Josué deshizo a Amalec y a su pueblo a filo de espada. Y Jehová dijo a Moisés: Escribe esto para memoria en un libro…”.

3.9 Cuidado de ser desechado!!!!!

Una de las causas para ser desechado por Dios es desobedecer la orden de exterminar a Amalec de nuestras Vidas, de la congregación y del Reino de Dios:

1 Samuel 15 (Reina-Valera 1960)

Saúl desobedece y es desechado

 1 Después Samuel dijo a Saúl: Jehová me envió a que te ungiese por rey sobre su pueblo Israel;(A) ahora, pues, está atento a las palabras de Jehová.

    2 Así ha dicho Jehová de los ejércitos: Yo castigaré lo que hizo Amalec a Israel al oponérsele en el camino cuando subía de Egipto.(B)

    3 Ve, pues, y hiere a Amalec, y destruye todo lo que tiene, y no te apiades de él; mata a hombres, mujeres, niños, y aun los de pecho, vacas, ovejas, camellos y asnos.

    4 Saúl, pues, convocó al pueblo y les pasó revista en Telaim, doscientos mil de a pie, y diez mil hombres de Judá.

    5 Y viniendo Saúl a la ciudad de Amalec, puso emboscada en el valle.

    6 Y dijo Saúl a los ceneos: Idos, apartaos y salid de entre los de Amalec, para que no os destruya juntamente con ellos; porque vosotros mostrasteis misericordia a todos los hijos de Israel, cuando subían de Egipto. Y se apartaron los ceneos de entre los hijos de Amalec.

    7 Y Saúl derrotó a los amalecitas desde Havila hasta llegar a Shur, que está al oriente de Egipto.

    8 Y tomó vivo a Agag rey de Amalec, pero a todo el pueblo mató a filo de espada.

    9 Y Saúl y el pueblo perdonaron a Agag, y a lo mejor de las ovejas y del ganado mayor, de los animales engordados, de los carneros y de todo lo bueno, y no lo quisieron destruir; mas todo lo que era vil y despreciable destruyeron.

    10 Y vino palabra de Jehová a Samuel, diciendo:

    11 Me pesa haber puesto por rey a Saúl, porque se ha vuelto de en pos de mí, y no ha cumplido mis palabras. Y se apesadumbró Samuel, y clamó a Jehová toda aquella noche.

    12 Madrugó luego Samuel para ir a encontrar a Saúl por la mañana; y fue dado aviso a Samuel, diciendo: Saúl ha venido a Carmel, y he aquí se levantó un monumento, y dio la vuelta, y pasó adelante y descendió a Gilgal.

    13 Vino, pues, Samuel a Saúl, y Saúl le dijo: Bendito seas tú de Jehová; yo he cumplido la palabra de Jehová.

    14 Samuel entonces dijo: ¿Pues qué balido de ovejas y bramido de vacas es este que yo oigo con mis oídos?

    15 Y Saúl respondió: De Amalec los han traído; porque el pueblo perdonó lo mejor de las ovejas y de las vacas, para sacrificarlas a Jehová tu Dios, pero lo demás lo destruimos.

    16 Entonces dijo Samuel a Saúl: Déjame declararte lo que Jehová me ha dicho esta noche. Y él le respondió: Di.

    17 Y dijo Samuel: Aunque eras pequeño en tus propios ojos, ¿no has sido hecho jefe de las tribus de Israel, y Jehová te ha ungido por rey sobre Israel?

    18 Y Jehová te envió en misión y dijo: Ve, destruye a los pecadores de Amalec, y hazles guerra hasta que los acabes.

    19 ¿Por qué, pues, no has oído la voz de Jehová, sino que vuelto al botín has hecho lo malo ante los ojos de Jehová?

    20 Y Saúl respondió a Samuel: Antes bien he obedecido la voz de Jehová, y fui a la misión que Jehová me envió, y he traído a Agag rey de Amalec, y he destruido a los amalecitas.

    21 Mas el pueblo tomó del botín ovejas y vacas, las primicias del anatema, para ofrecer sacrificios a Jehová tu Dios en Gilgal.

    22 Y Samuel dijo: ¿Se complace Jehová tanto en los holocaustos y víctimas, como en que se obedezca a las palabras de Jehová? Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios, y el prestar atención que la grosura de los carneros.

    23 Porque como pecado de adivinación es la rebelión, y como ídolos e idolatría la obstinación. Por cuanto tú desechaste la palabra de Jehová, él también te ha desechado para que no seas rey.

    24 Entonces Saúl dijo a Samuel: Yo he pecado; pues he quebrantado el mandamiento de Jehová y tus palabras, porque temí al pueblo y consentí a la voz de ellos. Perdona, pues, ahora mi pecado,

    25 y vuelve conmigo para que adore a Jehová.

    26 Y Samuel respondió a Saúl: No volveré contigo; porque desechaste la palabra de Jehová, y Jehová te ha desechado para que no seas rey sobre Israel.

    27 Y volviéndose Samuel para irse, él se asió de la punta de su manto, y éste se rasgó.

    28 Entonces Samuel le dijo: Jehová ha rasgado hoy de ti el reino de Israel, y lo ha dado a un prójimo tuyo mejor que tú.

    29 Además, el que es la Gloria de Israel no mentirá, ni se arrepentirá, porque no es hombre para que se arrepienta.

    30 Y él dijo: Yo he pecado; pero te ruego que me honres delante de los ancianos de mi pueblo y delante de Israel, y vuelvas conmigo para que adore a Jehová tu Dios.

    31 Y volvió Samuel tras Saúl, y adoró Saúl a Jehová.

    32 Después dijo Samuel: Traedme a Agag rey de Amalec. Y Agag vino a él alegremente. Y dijo Agag: Ciertamente ya pasó la amargura de la muerte.

    33 Y Samuel dijo: Como tu espada dejó a las mujeres sin hijos, así tu madre será sin hijo entre las mujeres. Entonces Samuel cortó en pedazos a Agag delante de Jehová en Gilgal.

    34 Se fue luego Samuel a Ramá, y Saúl subió a su casa en Gabaa de Saúl.

    35 Y nunca después vio Samuel a Saúl en toda su vida; y Samuel lloraba a Saúl; y Jehová se arrepentía de haber puesto a Saúl por rey sobre Israel.

4. Conclusión

  1. Si tu no matas a Amalec , Amalec te mata a ti (2 Samuel 1:1-16)
  2. David es un hombre conforme al corazón de Dios, por eso mato al malecita que le trajo la noticia de la muerte de Saúl
  3. Los únicos que pueden destruir a amalec son los que tienen el corazón de Dios
  4. El no destruir amalec , a Saúl no solo le costo su trono sino su vida y la de sus hijos
  5. Quienes destruyen a Amalec? (1 Crónicas 4:42-43)
  • Judá es alabanza,
  • Simeón es intercesión, significa oyendo
  • Judá y Simeón significa la alabanza y la intercesión siempre van juntos
  • No solo hay que vencer a Amalec sino despojarlo y quitarle el botín

Y en la Victoria…. Se levanta Bandera… Jehová Nisi.

A %d blogueros les gusta esto: